En Grupo Atlas llevamos más de 50 años fabricando postes para líneas de transmisión eléctrica, líneas de distribución, líneas de telecomunicación, iluminación, telefonía celular, vallas publicitarias, monopolos ecológicos y bases para pasarelas. Es por ello que la alta calidad de nuestros postes está más que comprobada por el paso del tiempo.

Debido a nuestro moderno sistema de Pretensado, Centrifugado y Postensado, somos la empresa líder en Centroamérica. La alta calidad de nuestros productos, la amplia experiencia de nuestro personal, las ideas innovadoras y la asesoría técnica que brindamos a nuestros clientes, nos ha permitido tener presencia en Latinoamérica y El Caribe.

Grupo Atlas cuenta con personal altamente calificado en todas las áreas: Técnica, Financiera, Administrativa y Operativa

Contamos con un sistema de gestión de calidad certificado por American Trust Register, S.C. ATR0564 en base a la norma ISO 9001:2018 con un alcance en cuanto a procesos de diseño, desarrollo, fabricación, venta, servicio y distribución de postes y productos de concreto para la industria eléctrica y telefónica.

Grupo Atlas no sólo es la historia exitosa de una empresa cuyo desarrollo se asocia con el progeso de El Salvador y de la región Centroamericana.


50s Postes Armados Centrifugados

En sus inicios la planta era un industria a pequeña escala, con una centrifugadora en la que se producían alrededor de 11 postes diarios y con una pequeña nómina de 18 operarios. El poste de concreto de Productos Atlas venía a reemplazar los postes de madera importados de otros países de Centroamérica que tenían una vida útil muy corta; cosa que no sucedía con el poste de concreto, que tenía la ventaja de triplicar su durabilidad ya que su vida útil sobrepasa los 50 años y no requiere gastos de mantenimiento.

A comienzos de la década de 1960, El Salvador estaba en el nivel de los países más avanzados de Latinoamérica. Sin embargo, el desplome de los precios del café y el algodón causó una crisis que pudo superarse gracias al proceso de Integración Económica Centroamericana, iniciado desde los años 50. Productos Atlas, al percibir la necesidad de fabricar postes de mayor capacidad, de alta tecnología y con costos competitivos, da un salto tecnológico de grandes proporciones al introducir tecnología europea de pretensado en la fabricación de postes de concreto, tecnología que le permitió a Productos Atlas alcanzar longitudes de 18 metros con resistencia de 2000 libras en punta. Con estas y otras innovaciones tecnológicas, Productos Atlas introdujo en el mercado una variedad de postes de mayor longitud y resistencia que soportarían líneas de alta y media tensión y que vendrían a reemplazar las costosas torres de acero, utilizadas tradicionalmente en proyectos eléctricos.

60s/70s Postes Pretensados Centrifugados

80s/90s Postes Seccionados y Postensados.

En los años noventa, Productos Atlas incorporó las tecnologías europeas más modernas aplicadas a su sector, invirtiendo importantes sumas procedentes de su volumen de facturación en nuevos desarrollos y mejoras. Esta políitca permitió diseñar, desarrollar y comercializar otro tipo de poste. Se construyeron de diferentes tamaños y resistencias aplicando la técnica del poste seccionado, con el fin de fabricar un poste de gran altura pero seccionado en tres o cuatro partes para alcanzar hasta 48 metros de longitud regido por parámetros internacionales, dependiento del voltaje y la energía que se va a transmitir, así como para diversas aplicaciones innovadoras como monopolos ecológicos, monopolos para telefonía celular, vallas publicitarias y soportes estructurales para pasarelas. Otra importante innovación tecnológica fue el desarrollo de un programa totalmente computarizado para el control de calidad y la planta de producción, con lo cual se automatizaron muchos de los procesos de producción.

Grupo Atlas ha encabezado los procesos de desarrollo y modernización en los países de la región de Latinoamérica y El Caribe durante muchos años, participando en importantes proyectos de electrificación, telecomunicaciones, industrialización y crecimiento urbano. En los últimos años, Grupo Atlas, impulsado por la expansión del sistema de electrificación en Latinoamérica y El Caribe y por el auge que ha experimentado el sector energético a partir de la participación de la inversión privada derivada de la capitalización de las compañías eléctricas, amplía su planta y el número de empleados incorporando un excelente grupo de profesionales y técnicos para servir en esos proyectos, aumentando la producción anual de postes y aplicando normas internacionales en todo el proceso de producción. Dicho crecimiento en la demanda de producción llevó a Grupo Atlas al establecimiento de una nueva planta de producción en Nicaragua en mayo de 2006, actualmente fabricando postes vibrados y, en futuras fechas, con la introducción de la tecnología para postes centrifugados. La avanzada planta tiene una capacidad instalada para producir postes durante las 24 horas del día en sus cuatro centrifugadoras, y es autosuficiente porque construye sus moldes de acero y las bridas metálicas para el acople de las secciones de los postes seccionados. De muchas formas, Grupo Atlas ha contribuido durante más de 50 años a la transformación de la vida social de Latinoamérica y El Caribe con su participación en proyectos del complejo sistema eléctrico y de telecomunicaciones, y seguirá contribuyendo por mucho tiempo más con la clara visión de seguir haciendo las cosas bien. Nuestro compromiso es encontrar y desarrollar soluciones nuevas y creativas para las necesidades de infraestructura y tecnología en la industria de electricidad, siguiendo siempre los principios de eficiencia, competitividad y desarrollo sostenible.

2000 – Grupo Atlas en la Actualidad